viernes, 20 de mayo de 2016

El “House” que llevamos dentro




Empecé a verla en el canal Fox un día que no tenía planes y me reí un montón con ese tipo cojo que mandaba a todos a volar, antes la ubicaba porque mi abuela la veía en el TVN, pero ella es de esas personas que ve cualquier basura porque cuando los hijos se van de casa y tu marido te lava los platos, hay que matar el tiempo en algo, asi que no pesqué. Después de verla en el Fox se dió la casualidad de que comencé a utilizar netflix , lo primero que busqué fue Dr. House porque ya estaba algo obsesionada con los casos y quería verla en orden, sin mencionar el gran atractivo que veía y veo en Hugh Laurie a pesar de sus casi 60 años, indudablemente es como el vino este dios británico.
Después me fue atrapando de una forma menos cómica, física, superficial y más hipnótica, ya no me bastó con verlo de vez en cuando, me devoraba los capítulos, y poco a poco me moldeó la filosofía de ellos, los que me llevaron a reflexionar más de lo que antes hacía diariamente y sobre asuntos aparentemente cotidianos.
Todos conocemos al protagonista de la serie estrenada el 16 de noviembre de 2004, creada por David Shore, quién creo el personaje inspirado en Sherlock Holmes por su capacidad de resolver lo complejo como  por el consumo de drogas. 
El Dr. Gregory House, es un Infectólogo y Nefrólogo encargado del Departamento de Diagnóstico Médico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de New Jersey. El personaje está interpretado por el actor Hugh Laurie. Uno de los rasgos principales del personaje es su marcada misantropía, una antipatía a veces inofensiva y muchas de las veces completamente dañina.
Deja que su vida sea regida por una filosofía simple y certera: todos mienten. Si tenemos esto en cuenta, descifraremos lo indescifrable, o eso cree él.
El principio de razón suficiente plantea que todo tiene una razón. Todo ocurre por algo. Es cierto esto? Para Dr. House si lo es, y todo su trabajo y esfuerzo se enfoca en encontrar esta razón.
House es la personificación del carácter, del uso de las facultades perceptivas del ser humano, de la racionalidad, del ideal de que todo significa algo, pero al parecer no se puede tener todo, así que su vida personal es bastante complicada. Mucha gente opinaría que más vale tener amigos y estar rodeado de amor dejando un poco de lado el hecho de tener que resolver todo y mantener control sobre aquello que sabemos, sin embargo, todos los que conocemos a House sabemos que nadie afirmaría ser su amigo por conveniencia personal o algún otro interés, que si se quiere a Gregory, simplemente se le quiere y es en serio. Mi pregunta es: no es eso mucho más valioso? qué a pesar de ser odioso y antipático te quieran, consciente de lo que eres, en vez de ganarte el cariño del mundo por tratar de ser alguien distinto y encajar? .
Es innegable que no siempre emana de nuestros labios lo que pensamos como una idea pura y sólida, una idea no procesada o filtrada, sino que, por el contrario, escupimos la verdad a medias o endulzada, y
sólo si es que decimos la verdad, la acomodamos, la vestimos de dolce&gabbana, le damos un bolso Prada y zapatos Gucci para el camino, la maquillamos y la dejamos libre por las calles emisor-canal- receptor. Más que analizar este punto en sí, busco un por qué, y a la vez me apego a la idea de que llevamos un House interior, algunos lo desarrollamos sin dejarlo opinar en los diagnósticos cotidianos y otros lo ignoran ya sea porque no poseen la plasticidad cognitiva (chiste pedagógico) para hacerlo crecer o son un extraño caso de "nunca quedas mal con nadie" de corazón.  En el por qué actuamos así  encontré un motivo bastante convincente, cobardía inconsciente, escondido en algún lugar de nuestra mente nos domina el miedo sin que logremos captarlo. Está en nuestro subconsciente y ha vivido allí siempre con nosotros, es sólo cuando nos damos cuenta cuando podemos decidir abandonarlo. Antes de seguir diremos; cobardía ¿por qué? es el miedo a arruinarnos a nosotros mismos lo que no nos permite decir la verdad en su estado puro y sin alteraciones, nos excusamos en mentiras como por ejemplo, que no queremos dañar a otros, pero simplemente no queremos dañarnos a nosotros mismos, nuestras relaciones interpersonales, no queremos que se altere en lo más mínimo nuestro diario vivir o no queremos quedarnos con culpa por decir algo que dolerá, pero que, sin embargo es cierto. "la verdad os librará" ¿lo dijo algún antecesor de House? A Greg no le importa herir los sentimientos de sus empleados o cualquier persona que esté cerca, si debe decir algo simplemente lo hace, y además tiene ese sazón llamado ironía, le agrega humor a la tragedia, asume que la verdad es importante pero junto a eso nos envía un mensaje, riamos de lo dañina que puede ser, riamos porque la tenemos, poseemos la verdad, señores, poseemos entonces, poder.





2 comentarios:

  1. Jok: Excelente trabajo, sobre todo el texto.

    Texto: 70
    Presentación: 70
    Creatividad: 70
    Descuento: 0

    Nota: 70

    ResponderEliminar